miércoles, 25 de mayo de 2011

Roberto Iniesta: poesía y locura

“Robe” Iniesta es el cantante del grupo español de rock Extremoduro; como escritor de las letras del grupo, ha manifestado que él antes que músico se considera poeta, afirmación respaldada por las letras del grupo en las cuales se nota influencias y alusiones a poetas clásicos como Pablo Neruda y García Lorca. Además de su poesía musical es autor de la novela Viaje íntimo de la locura, la cual lo consagró como un excelente e imaginativo escritor, siempre con una marca estilística muy personal.

Letras de "La ley innata", excelente muestra de la capacidad poética de Robe Iniesta

Carlos Ruiz Zafón: los recovecos del misterio

Con una, relativamente, corta trayectoria en su haber, Carlos Ruiz Zafón es un novelista barcelonés excepcional. Carlos Ruiz Zafón destaca por su maestría para crear argumentos de misterio y gran complejidad. De sus tramas resalta instantáneamente su estilo distinguido por un uso del español inmaculado y elegante. Sus novelas capturan rápidamente a cualquier lector haciendo que éste difícilmente suelte el libro.


Ricardo Elizondo Elizondo: desde los rincones olvidados del país

Poca literatura llega desde el norte de México, pero Ricardo Elizondo Elizondo se encarga de ilustrar las peculiaridades de esa zona del país. El desierto y la región fronteriza del noreste de México son los paisajes comunes en los cuentos y novelas de Elizondo, en los cuales se detectan características culturales típicas de esos lugares, siempre usando un tono amigable y jocoso, al estilo norteño.

Subcomandante Marcos: izquierda literaria

En enero de 1994 el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) sacudió a México, debido a que era un movimiento indígena con una fuerte carga ideológica, de la cual el principal responsable era el Subcomandante Marcos. Esta ideología de naturaleza izquierdista Marcos la plasmó en múltiples escritos con los cuales demostró su gran conocimiento y gusto literario. El Subcomandante ha plasmado sus ideas antineoliberales, por ejemplo, contando las anécdotas y reflexiones de un escarabajo que vive en la Selva Lacandona, así como creó personaje zapatista que acompañó al detective Belascoarán (de Paco Taibo II) en una lucha contra el gobierno mexicano.


Paco Ignacio Taibo II: mexicanísimo

Español, hijo de exiliados españoles, Paco Ignacio Taibo II, al haber vivido la mayor parte de su vida en México y empapado de cultura, es en la actualidad uno de los escritores más mexicanos existentes. Taibo II es un narrador fuera de serie, lo cual queda claro en sus novelas históricas como en sus novelas policíacas; especialmente en las últimas, demuestra su gran conocimiento y amor por la cultura mexicana mediante los temas que toca, las expresiones que usa y los lugares en los que se desenvuelven sus personajes, siendo el más destacado el misterioso detective Héctor Belascoarán Shayne. Leer a Paco Taibo es un deleite cultural y humorístico.


por Job 

Zoé Valdés: la literatura como bandera

Nacida en Cuba, pero exiliada a París, la literatura de Zoé Valdés ha cruzado muchas fronteras. Iniciada como poeta, pero consagrada como novelista, Zoé ha encontrado en la literatura una bandera universal basada en la crítica política y social; en sus escritos comúnmente expresa ideas libertarias y es una declarada opositora al régimen de Fidel Castro. Independientemente de la carga ideológica, leer a Zoé Valdés resulta muy ameno ya que sus narraciones están matizadas con gran naturalidad y desbordan creatividad y brillantez.


Fernando del Paso: la perspicacia para la belleza

Una de las características más cautivadoras de los escritores latinoamericanos, especialmente a partir del Boom, es la habilidad con la que escriben narraciones de gran estética, además de figuras retóricas muy ingeniosas. Fernando del Paso dota de absoluta belleza desde la descripción de un hombre, la historia de Maximiliano I y Carlota al estilo novelesco, hasta anécdotas llenas de referencias escatológicas. Sus narraciones con toques históricos tienen la capacidad de enorgullecer a cualquier mexicano, así como lograr la apreciación a sus extraordinarios personajes.


martes, 17 de mayo de 2011

Claribel Alegría: la sencillez de escribir

Pocos son los escritores que pueden simplificar el español sin banalizarlo, sino por el contrario, deleitar hábilmente a los lectores. Claribel Alegría lo logra a la perfección en sus cortos poemas y cuentos donde, con temas como la muerte, la vida o el amor, siempre lleva (o mece) al lector hacia una reflexión. En el caso de sus trabajos más largos, siendo el mejor ejemplo No me agarran viva se siente ese mismo estilo fluido y cómodo, a la par de su compromiso por concientizar al lector, en este caso, sobre la dedicación de algunas mujeres en sus luchas. Claribel demuestra la importancia de un escritor que escriba no solo por la literatura en sí misma, sino también por sus lectores.


lunes, 16 de mayo de 2011

Juan Carlos Onetti: el dominio de la desesperanza

El éxito de los escritores del Boom, resultó en un (re)surgimiento de generaciones anteriores de escritores latinoamericanos, uno de ellos, el uruguayo Juan Carlos Onetti. Leer a Onetti, ya sean sus novelas o sus cuentos, causa desde el principio una sensación de estar entrando en el terreno de lo escabroso. Sus historias están llenas de desesperanza, incertidumbre y un matiz de muerte. Las características decadentes de sus narraciones solo son posibles mediante un depuradísimo estilo para hacer volar la imaginación del lector en múltiples direcciones. Lo sombrío se torna fascinante.


Poemas de Juan Carlos Onetti 

domingo, 15 de mayo de 2011

Julio Cortázar: cronopio por excelencia

A entendimiento general, un cronopio es un ser que rompe rutinas, lleno de color, un ser libre. Julio Cortázar fue un cronopio de lo más notable en el ámbito literario. Como uno de los máximos exponentes del boom latinoamericano, revolucionó la literatura tanto con sus cuentos como con sus novelas, llenas de fantasía y personajes entrañables de todas las maneras posibles. Sin escritores como Cortázar la literatura actual sería tan gris como los famas.

Poemas de Julio Cortázar